Powered By Blogger

jueves, 29 de agosto de 2013

EEUU DESPLAZA QUINTO DESTRUCTOR AL MEDITERRÁNEO PARA ATACAR SIRIA


Están preparados para lanzar misiles Tomahawk. Argentina preside el Consejo de Seguridad de la ONU y hoy expresó su rechazo rotundo a un ataque. El papa Francisco pidió esta mañana no atacar y abogar por el diálogo.


EEUU desplaza quinto destructor al Mediterráneo para atacar Siria

El USS Stout ya patrulla el Mediterráneo. AFP


La Marina estadounidense ha desplegado a su quinto destructor en el este del Mediterráneo, dijo hoy una fuente del Departamento de Defensa, cuando los países occidentales se plantean lanzar un ataque contra Siria.

"El 'USS Stout' está en el Mediterráneo y se dirige hacia el este", declaró el funcionario, quien precisó que el buque fue enviado para sustituir al "USS Mahan", aunque ambos destructores pueden quedarse frente a las costas sirias por tiempo indeterminado.

Los destructores "USS Mahan", "USS Ramage", "USS Barry" y el "USS Gravely" actualmente patrullan el oriente del Mediterráneo, preparados para lanzar misiles Tomahawk en el caso de que el presidente estadounidense, Barack Obama, decida atacar el régimen de Bashar al Asad.

La Marina estadounidense no ha revelado cuántos misiles Tomahawk tiene cada destructor, pero la mayoría de analistas habla de 45 misiles.

La fuente de Defensa, que pidió el anonimato, no precisó cuánto tiempo se quedará el "USS Mahan" en el Mediterráneo antes de volver a su puerto base en Norfolk, en la costa este estadounidense, que abandonó a finales de diciembre de 2012.

En tiempos normales, tres destructores estadounidenses patrullan el Mediterráneo bajo la responsabilidad de la VI flota de ese país, principalmente en el marco de una misión de defensa antimisil.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, afirmó el miércoles que Estados Unidos estaba "listo" para atacar, pero Obama aseguró el mismo día que no tenía tomada su decisión sobre una eventual intervención militar.

Hagel indicó por otro lado que el portaaviones "USS Nimitz" y su escolta, que fueron reemplazados el lunes por el "USS Truman", se quedarán finalmente en la zona bajo la responsabilidad de la V flota estadounidense, que abarca desde el mar Rojo en el Golfo hasta el mar de Omán.

"Les hemos pedido que se quedaran en la región del Golfo" por un tiempo indefinido, agregó.
Otra fuente aclaró que la decisión de mantener al Nimitz en la zona "no está vinculada por el momento a eventuales opciones en Siria".

En los últimos años, Estados Unidos a menudo ha desplegado portaaviones y sus escoltas en la región del Golfo debido a tensiones con Irán y para respaldar operativos aéreos en Afganistán.
Sin embargo, desde comienzos de 2013, un solo portaaviones estaba en la zona debido a recortes del presupuesto del Pentágono.

La escolta de cada portaaviones, que lleva cerca de 80 aviones y helicópteros, incluye varios destructores, cruceros y submarinos, todos equipados de misiles Tomahawk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario